¿Por qué pican los mosquitos y cómo funcionan los repelentes?

Motivos por los que pican y el uso de los repelentes de mosquitos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos 

¿En que climas se encuentran mosquitos? 

Condiciones climáticas perfectas para los mosquitos

Se acerca el buen tiempo, eso significa, sol, playa, vacaciones… ¡Pero también mosquitos! Y os preguntaréis, ¿Por qué aparecen en la mejor época del año? Porque es cuando se encuentran las mejores condiciones climáticas para su desarrollo: ambientes cálidos y húmedos. 

Si eres de los que piensa que los mosquitos siempre te pican y que te tienen preferencia, sigue leyendo, porque te vamos a desvelar por qué pican los mosquitos y cómo funcionan sus peores enemigos,  los repelentes. 

 

¿Por qué pican los mosquitos?

¿Cómo reacciona el cuerpo ante una picadura de mosquito?

Primero de todo, hablemos del motivo por el que el cuerpo reacciona de esta manera a las picaduras. 

Cuando un mosquito nos pica, extrae una pequeña cantidad de sangre del cuerpo e inyecta un poco de su saliva. Es en ese momento cuando el cuerpo reacciona generando histamina, es decir, lo que provoca picor, enrojecimiento, hinchazón o habón.  Otro dato, también interesante, es que solo pican los mosquito hembra, ¿y esto a que se debe? A que las hembras son las únicas que necesitan sangre para poner sus huevos. 

Ahora que ya sabemos más sobre estos insectos, vamos a centrarnos en las preferencias que tienen a la hora de picar. Porque… ¿Cuántas veces habremos escuchado que a los mosquitos les atrae la sangre dulce? Pues bien, es falso, y es que son muchos los mitos que existen al respecto. 

¿Cómo escogen los mosquitos a sus presas para picarlas?

A continuación te dejamos algunos de los motivos por los que estos insectos escogen a sus presas: 

  • Por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. El C02 que expulsamos al respirar es uno de los factores que más atrae a los mosquitos. Eso significa que cuantas más veces exhale una persona, más posibilidades tiene de atraer a estos insectos. Por lo general, son los adultos los que generan más dosis de este gas. 
  • El ácido láctico que desprendemos al sudar o al respirar. Las mujeres embarazadas son el grupo que mayor cantidad genera. Por otra parte, es al realizar ejercicio cuando aumentamos la cantidad de ácido láctico que expulsamos de nuestro cuerpo. 
  • Según el grupo sanguíneo. Los mosquitos hembra se sienten más atraídos por las personas con sangre del grupo 0 y menos por los que pertenecen al grupo A.
  • Prefieren la ropa oscura. El color negro es el que más les atrae, seguido del rojo. Por otra parte, los colores que menos le llaman la atención son los colores claros.
  • Fuentes de calor. Los mosquitos detectan fácilmente este factor, por lo que cuanto más calor emites más llamarás su atención.

 

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Las 4 formas que ayudan a evitar las picaduras de mosquitos:

  • Viste con prendas claras y mantén cubierta la mayor parte del cuerpo.  Siempre que la temperatura te lo permite puedes utilizar calcetines altos, pantalones y camisetas de manga larga.
  • Evita el uso de fragancias dulces, tanto en colonias, jabones, geles… los mosquitos sienten debilidad por estos aromas. 
  • Utiliza mosquiteras en las ventanas y si es posible alrededor de la cama. 

Repelentes de mosquito, son los más eficaces. Los puedes encontrar en formato spray, que se adaptan a la necesidad de cada persona y/o uso. A continuación te contamos más sobre ellos.

 

¿Cómo funcionan los repelentes de mosquitos?

Diferentes formatos de repelentes de mosquito

Pues como su nombre indica, lo que hacen estos productos es repeler a los mosquitos, creando una barrera de protección. A diferencia de los pesticidas, estos productos no hacen daño a los insectos, únicamente los alejan. Es fundamental estar siempre bien protegido, tanto del mosquito común como del mosquito tigre, porque nunca sabes en qué momento te pueden picar. 

Estos son diferentes repelentes que puedes encontrar. Descubre cuál debes utilizar en cada caso:   

  • RepelBite Familiar. Protege a toda la familia de las picaduras de insectos y mosquitos, incluido del mosquito tigre. 
  • RepelBite Xtreme. Ideal para viajar a zonas tropicales o lugares con riesgo de trasmisión de enfermedades. Este producto protege incluso en condiciones climáticas y ambientales severas.
  • RepelBite Herbal. Su fórmula está hecha con ingredientes de origen natural, como el citriodiol, que protege frente a mosquitos y picaduras de insectos. Ideal para cualquier actividad al aire libre.
  • RepelBite Niños Spray. Protege de las picaduras de mosquitos teniendo en cuenta la delicada piel de los más pequeños de la casa.

Ahora que ya sabes los motivos por los que pican los mosquitos y conoces cómo funcionan los diferentes tipos de repelentes, ya puedes estar bien protegido frente a ellos.

ÚLTIMOS POSTS